Detalle del Blog

Imagen para listados de Trofeos Federación Española de Belenistas

D. Francisco Javier Ameneiro Rodríguez – Trofeo FEB 2014 – Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez”

12 Oct 14
Presidencia FEB
,
No Comments

Francisco Javier Ameneiro RodríguezLogo AB Portuense Ángel MartínezNace en El Puerto de Santa María el 16 de diciembre de 1954. Y desde niño es aficionado al bonito mundo del belén, cultivando esta actividad durante toda su vida.

En las Navidades de 1993 se anima a participar en el Concurso Local de Belenes, obteniendo el primer premio en la modalidad de Entidades y Hermandades.

Al año siguiente, el 8 de enero de 1994, ingresa en la Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez”. Desde su afiliación a la misma, siempre ha formado parte de la Junta Directiva. En el año 2003, con motivo del XLI Congreso Nacional Belenista que se celebró en nuestra localidad, fue designado para llevar la contabilidad de todas las compras y suministros para la construcción del Gran Belén, que se realizó con gran éxito en la Bodega San José de nuestra ciudad.

En el año 2004 se constituye nueva Junta Directiva, y es elegido tesorero, cargo que ejerce hasta el 2009.

En la Navidad del 2000 la asociación edita por primera vez, y sigue haciéndolo hasta ahora, la revista “La Mar de Belenes”. Javier colabora en ella desde su creación. Desde el número 6 en el 2005 es el responsable de su maquetación y coordinación, escribiendo además distintos artículos sobre el belenismo. Ya se han editado catorce revistas y está a punto de salir el número quince, estas dos últimas en formato digital. Al mismo tiempo de hacerse cargo de nuestra revista, se hace responsable del diseño y edición de todas las publicaciones de la asociación: carteles, trípticos, programas de actividades, libretos de los pregones, guías de belenes, y un largo etc.

Es también responsable del concurso del Certamen Fotográfico en el que se elige la imagen del cartel de cada Navidad, ejerciendo además el cargo de secretario del Jurado de dicho concurso desde hace ya varios años.

A título personal ha ganado varios primeros y segundos premios en dicho certamen de fotografía, además de quedar finalista en el Certamen de la Federación Española “Imagen de la Navidad”.

Asimismo, es secretario del Jurado clasificador del Concurso Local de Belenes de nuestra ciudad desde hace ya varias convocatorias.

Como hemos comentado al principio de este currículum, su afición a hacer belenes le viene desde siempre, y es esta afición la que le hace entrar a formar parte de esta asociación, con el objetivo de aprender nuevas técnicas mediante los distintos cursillos que se imparten dentro de la misma y para construir belenes, sin embargo, opta por serle útil a la administración de la asociación, en detrimento de su afición y objetivo inicial.

Por lo tanto, y, paradójicamente, los cargos que ha desempeñado y desempeña actualmente, le ocupan casi todo el tiempo que tiene disponible, lo que le impide dedicarse a la labor artesana, que es su pasión. Por esta razón, a lo largo de su vida como miembro de la asociación, sus logros artísticos no son tan numerosos como podrían haber sido.

En agradecimiento a toda esta dedicación y mucho más, la Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez” lo propone para que se le otorgue el Trofeo de la Federación Española de Belenistas 2014.

Diploma Trofeo FEB 2014 Francisco Javier Ameneiro Rodríguez

Deja un comentario