Detalle del Blog

Imagen para listados de Trofeos Federación Española de Belenistas

D. Francisco Martínez Andújar – Trofeo FEB 2014 – Asociación Complutense de Belenistas

12 Oct 14
Presidencia FEB
,
No Comments

Francisco Martínez AndújarLogo AB ComplutenseLa Roda de Albacete, centro neurálgico y punto estratégico entre el centro peninsular y Levante, a 41 km de Albacete y 125 de Cuenca, es el lugar donde nació y pasó su niñez hasta su adolescencia Francisco Martínez Andújar (Paco Martínez).

En escuelas e institutos de la localidad desarrolla sus estudios de Bachillerato y primer grado, donde entre otras materias destaca en Dibujo Artístico y Artes Plásticas.

A la temprana edad de 9 años, en visita a casa de su tía, descubre su “primer belén”, hecho que marcaría su inclinación y arte belenista para el resto de sus días. A partir de aquí, cada Navidad, y siguiendo la línea familiar, se inicia como partícipe en el belén paterno, con figuras de cacharrería, papel encolado y escorias para montañas, que sacaba de los restos de calefacciones, añadiendo como era natural, “enorme cantidad de musgo” que, por aquella época, además de abundante, estaba libremente permitido.

Todo este quehacer le lleva a sentir la afición belenista como algo importante en su vida, y su temprana afición origina un continuo peregrinar por belenes familiares, de comercios, particulares y oficiales que cada año vestían la Navidad manchega.

Aficionado a las maquetas de coches, trenes y aviones, a los doce años comienza la colección de belén, con figuras de plástico, que aún conserva.

Cumplidos los 18, abandona sus estudios de Bachillerato al aprobar unas oposiciones, que le llevan a viajar a Madrid, para incorporarse a lo que en el futuro sería su empresa laboral, fijando posteriormente su domicilio en Alcalá de Henares.

Cada año, sin faltar uno, monta su belén en casa con la ayuda que el tiempo laboral permite al resto de la familia.

Tras participar en 2007 en uno de los cursillos prácticos de la asociación, decide integrarse plenamente como socio activo y comienza a mostrar su lado artístico y de colaboración con cuantos trabajos se plantean en la entidad, lo que origina que en 2008 entre a formar parte de la Junta Directiva, donde desempeña el cargo de vocal de Exposiciones.

Desde su incorporación a la asociación, Paco Martínez forma parte del elenco de belenistas que, con su interés y trabajo constante, realizan año tras año las exposiciones y montajes que visten la Navidad alcalaína, para disfrute de cuantos se acercan a contemplarlas.

En la campaña de 2009 la asociación lo distingue con la Placa de Belenismo por su continuada colaboración en los distintos trabajos de las campañas navideñas.

Durante los cuatro duros años de preparación del LI Congreso Nacional de Alcalá de Henares, Paco se integra en cuantos trabajos y gestiones se desarrollan para la puesta en escena del mencionado evento en octubre de 2013, siendo reconocido su interés con la concesión de la Medalla de Plata de nuestra entidad.

Su dedicación a la asociación, sus continuos trabajos en pro de las campañas de Navidad y el interés continuo por cuanto atañe al belenismo alcalaíno, han llevado a la Asamblea General de la Asociación Complutense de Belenistas a solicitar de la Federación Española de Belenistas la concesión del Trofeo Federación 2014 para Francisco Martínez Andújar.

Diploma Trofeo FEB 2014 Francisco Martínez Andújar

Deja un comentario