Blog Detail

Imagen Destacada - Insignia de Oro

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023 – D. Eugeni Barandalla Corrons

04 Nov 23
Presidencia FEB
, , ,
No Comments

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023
otorgada en el LXI Congreso Nacional Belenista a
D. EUGENI BARANDALLA CORRONS

Eugeni Barandalla Corrons - Insignia de Oro FEB 2023

Eugeni Barandalla Corrons
Insignia de Oro FEB 2023

Fue en Sitges, en abril de 2013, durante la celebración del Simposi Internacional de Pessebrisme con motivo de los 150 años del belenismo asociativo en Cataluña, cuando la UN.FOE.PRAE tomó la decisión de impulsar un proceso para solicitar de la UNESCO la Declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH).

Las Federaciones Española y Catalana dieron pasos en dicho sentido, reuniéndose con entes de la UNESCO, pero salvo buenas palabras y lograr que, como un primerísimo nivel de reconocimiento, la palabra «belenismo» fuese integrada en el Diccionario de la Lengua Española (edición 23.ª, octubre de 2014), la cosa no avanzaba, seguramente por llevar un camino equivocado…

Fue entonces cuando, bajo la corta presidencia federativa de nuestro querido y entrañable Carles Tarragó, la Comisión Española de la UN.FOE.PRAE junto con el equipo presidencial de la Asociación de Belenistas de Madrid (ABM), mantuvieron varias reuniones con el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) con el fin de realizar las gestiones oportunas para obtener la anteriormente citada Declaración por la UNESCO del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH).

A resultas de estas reuniones, se dedujo que un requisito imprescindible para iniciar la tramitación era que el Belenismo estuviera inventariado como Bien Inmaterial en alguna Comunidad Autónoma o mucho mejor, que fuera Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (MRPCI) en España, o que al menos estuviera incoado alguno de los procesos.

Y es a partir de entonces cuando nuestro amigo Eugeni Barandalla Corrons junto con Fernando de Miguel Rodríguez tomaron las riendas del proceso e iniciaron desde la ABM el complejo proceso de obtener en primer lugar el apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de la elaboración de expedientes justificativos y reuniones específicas, que felizmente plasmó en el documento de 27 de marzo de 2019, dirigido a la directora General de Bellas Artes (DGBA) del MCD, avalando la propuesta de la asociación madrileña.

A partir de ahí, lo que quedaba pendiente para que se pudiera iniciar el procedimiento establecido en la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, era realizar y documentar la petición motivada.

Eugeni y Fernando iniciaron y desarrollaron el informe que justificaba la petición y el 17 de julio de 2019 lo presentaron en el registro del MCD. Desde esa fecha y a lo largo de tres años adicionales, tal y como nos han ido informado puntualmente en todas las Asambleas de la Federación Española de Belenistas, han colaborado en la generación de informes técnicos, expedientes y celebración de reuniones, un complejo proceso descrito con detalle en la revista Belén n.º 39 de la ABM, editada en octubre de 2022, con el fin de obtener la declaración del Belenismo como MRPCI en España, que finalmente se proclamó en el B.O.E. del 15 de junio de 2022 (Real Decreto 481/2022 de 14 de junio por el que se declara el Belenismo como MRPCI).

UN, más bien, EL HECHO/LOGRO HISTÓRICO más relevante para el Belenismo y Pesebrismo de España, que redundará en beneficio de los belenistas y de todas las actividades colaterales necesarias. El Belenismo queda bajo el amparo del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Un paso decisivo para obtener de la UNESCO la declaración del Belenismo como PCIH, para lo que ya estamos en marcha…

Además de lo anteriormente mencionado, hay que añadir que Eugeni Barandalla, tras el fallecimiento de D. Carles Tarragó Gatell, fue presidente en funciones de la Federación Española de Belenistas entre el 1 de diciembre de 2020 y el 4 de febrero de 2021.

La propia Junta Directiva de la Federación solicitó para D. Eugeni Barandalla Corrons la Insignia de Oro de la FEB, al amparo del punto 3 del actual Reglamento del galardón, aunque le es de aplicación, por derecho propio y prioritario, el punto 1 del citado Reglamento por lo mencionado en el anterior párrafo.

Por todo ello, la Asamblea General de la Federación Española de Belenistas, reunida en Madrid el 3 de junio de 2023, ha decidido conceder su Insignia de Oro a D. Eugeni Barandalla Corrons, por una doble motivación: haber presidido la FEB el tiempo necesario para la reorganización de la Junta Directiva tras el delicado momento sufrido por el fallecimiento del presidente en ejercicio D. Carles Tarragó Gatell, y haber sido, junto a D. Fernando de Miguel Rodríguez, con la entrega y trabajo constante de ambos, parte absolutamente imprescindible del logro histórico de que el Belenismo sea considerado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Eugeni Barandalla Corrons - Título/Diploma Insignia de Oro FEB 2023