Blog Detail

Imagen para listados de Trofeos Federación Española de Belenistas

D. Joan Maria Rius i Caulus – Trofeo FEB 2008 – Associació de Pessebristes de Barcelona

19 Oct 08
Presidencia FEB
,
No Comments
Joan Maria Rius i Caulus - Trofeo FEB 2008

Joan Maria Rius i Caulus
Trofeo FEB 2008

Logo de la Associació de Pessebristes de Barcelona (antiguo, hasta septiembre de 2015)D. Joan Maria Rius i Caulus nació en Barcelona el 16 de octubre de 1936, desarrollando desde muy joven una dedicación profesional en el ámbito del diseño y pintura, que muy pronto conciliaría con su gran afición al pesebre. No era ajeno este noble sentimiento al calor familiar, como en muchos hogares españoles, dándose el caso que en él se encontraban dos artes muy relacionadas: el manejo de los útiles afines a un mundo laboral dedicado a levantar casas, a otro, más íntimo, de construir pequeños escenarios donde situar los misterios de la Natividad.

Con el innato don para el arte, su madre le inculcó este encanto del pequeño formato, pero grande en emoción, y su padre completó una visión utilitarista, en sentido composición y color, que marcarían de manera indeleble uno de los rasgos que mejor le caracterizan, la fidelidad al paisaje y la magnitud del misterio. Cumpliendo la edad de 18 años, solicitó en 1955 su ingreso en la Associació de Pessebristes de Barcelona, siendo ahora uno de sus mejores referentes. En diversas ocasiones dio cursillos en la Associació de «Cómo Construir un Diorama de la Escuela de Barcelona».

Ha expuesto en España, Italia, Francia y Alemania entre otros, estando vivo entre muchos, el recuerdo de sus intervenciones en las muestras colectivas en Valencia y Madrid (llamada Oro, Incienso y Mirra) y la exposición monográfica en el Museo Diocesano de Barcelona (1998); aunque su mejor tarjeta de presentación es la ardua labor que viene realizando en el Pesebre Social de la entidad barcelonesa, todo un modelo para una amplia generación de amantes del belén. Un libro, magníficamente editado, 40 anys de pessebres a Betlem (existen traducciones al castellano e inglés), ofrece una amplia colección de esta aportación. Tiene dioramas en la sala Joan Marí instalada la exposición dedicada a la vida de Jesús, en el Museo-Monasterio de Pedralbes de Barcelona.

Se reconoce en sus pesebres un saber hacer de las cosas cotidianas en los escenarios que sirven de marco a la ambientación de aquellos espacios constructivos o naturales que, tratados con verdadero afecto, propician el sentimiento de bondad que es propio del belén. En ocasiones le place difundir escenarios poco conocidos, como una cala menorquina o las marismas del Ampurdán o campos castellanos o andaluces.

Su actitud es la de aquel que sabe que quiere ir a la auténtica razón de ser del arte, la fusión de la emoción delante de un determinado espacio, sirviéndose de una técnica perfecta, lúcida, a través de un entusiasmo y vigor, que a sus setenta y un años, lejos de decaer, crece por momentos. Esa pasión y un gran conocimiento del país que lo llevan, siempre de manera incansable, a la búsqueda de lugares, desde las humildes cabañas de pastores a los salones barrocos de un palacete urbano, desde los valles más abiertos a las imponentes y cerradas montañas.

En una personalidad tan polifacética y atenta a diversos menesteres, que es difícil resaltar tal o cual atributo, quedemos pues con el reconocimiento a una persona que con su arte ha sabido dignificar una afición que es la esencia del saber popular, pasándola a arte.

Deja un comentario