Detalle del Blog

Imagen Trofeos FEB

D. José Antonio Anta Martínez – Trofeo FEB 2002 – Asociación de Belenistas de La Rioja

14 Abr 02
Presidencia FEB
,
No Comments

José Antonio Anta MartínezLogo AB La RiojaJosé Antonio Anta Martínez, “logroñés de pura cepa” como se dice por nuestra tierra, ha sido el designado por la Asociación de Belenistas de La Rioja para que le sea otorgado el Trofeo Federación Española de Belenistas en el XL Congreso Nacional Belenista a celebrar en Castellón.

José Antonio es miembro de la asociación desde el año 1996, entrando casi de inmediato a formar parte de la Junta Directiva, pero se puede decir que siempre ha estado enganchado a esta tradición desde su infancia. Desde muy pequeño, hacía su belén con movimiento, si bien de una manera sencilla pues utilizaba una simple cuerda para que los Reyes caminasen y la Estrella se desplazase por el horizonte.

Es una persona que desde hace 29 años está vinculado a la celebración en Logroño del día de los Reyes Magos por su “vínculo” especial con el Rey Mago Gaspar (y eso a pesar del cambio de los caballos por camellos); puede que ello haya influido en su manera de ser, ya que es una persona sencilla y amable que posee la cualidad especial de hacer felices a las gentes que le rodean y en especial a los niños, procurando crear a su alrededor un mundo de ilusión y esperanza.

Como San José, también está relacionado con el sector de la madera y carpintería, por lo que resulta ser un estupendo colaborador para la asociación, en especial en el montaje de los belenes y exposiciones, y cómo no, elemento fundamental en la realización del Congreso Nacional Belenista que se celebró en La Rioja en 2001.

Es muy minucioso y detallista en la composición de sus belenes y en el dominio del arte culinario, procurando que los que montamos belenes estemos en plena forma y con la energía suficiente para no desfallecer en el intento. Según él, la mejor manera de conseguirlo es a la antigua usanza, o sea, alimentándose. Por eso, suele sorprendemos cuando en mitad de un montaje nos sugiere un alto en el camino y nos ofrece sus pinchos, “bocatitas”, aperitivos, etc. Con ello consigue que los montajes se hagan más amenos y que haya más voluntariado a la hora de arrimar el hombro.

Su afición le lleva a trasmitir esta ilusión por el belenismo a sus nietos, por lo que la continuidad en esta tradición por parte de esta familia está garantizada.

Deja un comentario