Blog Detail

Imagen para listados de Trofeos Federación Española de Belenistas

D. José Lastra Barrio – Trofeo FEB 2008 – Asociación Belenista de Burgos

19 Oct 08
Presidencia FEB
,
No Comments
José Lastra Barrio - Trofeo FEB 2008

José Lastra Barrio
Trofeo FEB 2008

Logo AB BurgosNació en Amaya (Burgos) en el año 1938. Está casado, tiene tres hijos (uno sacerdote y dos casados) y cuatro nietos.

Tras la enseñanza primaria, cursada en su pueblo, inició los estudios de bachillerato en Burgos capital y posteriormente cursó estudios de Magisterio en la misma ciudad.

Comenzó su labor profesional como maestro en 1957. Hizo oposiciones a «Plazas de más de diez mil habitantes» y le destinaron a Burgos en septiembre de 1964. Dos años más tarde, en 1966, tras superar las oposiciones a «Directores escolares» se incorporó como director al colegio de los niños del Círculo Católico de Obreros de Burgos, donde estuvo 20 años. Posteriormente, por imperativos legales, fue destinado a las oficinas de la Dirección Provincial de Educación en Burgos y tras 17 años, alcanzó la jubilación.

Cursó estudios nocturnos, como laico, en la Facultad de Teología de Burgos y obtuvo el título de Diplomado en Ciencias Religiosas, con validez religiosa y civil. A los 29 años ingresó en la Acción Católica, ocupando hasta la fecha distintos cargos de carácter diocesano. A esta misma edad ingresó en la Adoración Nocturna, siendo todavía adorador activo.

Es socio del Círculo Católico de Obreros de Burgos desde hace más de 35 años, y a partir de 1992 fue nombrado consejero del Consejo de Gobierno del Círculo Católico de Obreros y también del Consejo de Administración de Caja Círculo, en cuyos cargos continúa. Durante varios años y en etapas distintas ha formado parte del Consejo Diocesano de Pastoral, del que fue secretario en dos ocasiones distintas.

Durante 22 años consecutivos ha sido uno de los organizadores del Concurso Religioso Escolar, con una participación media anual de veinte equipos de niños pertenecientes a centros públicos y concertados de Burgos capital y provincia. Hace dos años cesó en este cometido, aunque el certamen continúa.

Es miembro de la Asociación Belenista de Burgos y, desde su puesto en esta institución, ha contribuido de forma muy importante a la difusión del belén en diferentes ámbitos de la sociedad burgalesa. Especial importancia tiene su colaboración en el desarrollo del Concurso Diocesano de Belenes, en el que participan miles de familias e instituciones de la provincia de Burgos que hacen del belén el centro de sus celebraciones navideñas. En compañía de D. Isidoro Díaz Murugarren, ha recorrido toda la provincia burgalesa animando a poner belenes en todos los espacios públicos y privados. Su gran amor al belén le ha llevado también a colaborar activamente en el desarrollo del Concurso Belén en el Escaparate, que alienta a los comerciantes burgaleses a poner el Misterio en sus establecimientos, para que no se pierda esta bonita tradición y para que el portal de Belén no pierda su posición central durante la Navidad.

Por todos estos motivos proponemos a D. José Lastra Barrio como candidato al Trofeo Federación Española de Belenistas en representación de la Asociación Belenista de Burgos.

Deja un comentario