Blog Detail

Imagen para listados de Trofeos Federación Española de Belenistas

D. José Ramón Oza Orúe – Trofeo FEB 2008 – Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Bilbao

19 Oct 08
Presidencia FEB
,
No Comments
José Ramón Oza Orúe - Trofeo FEB 2008

José Ramón Oza Orúe
Trofeo FEB 2008

Logo AB Santos Justo y Pastor de BilbaoJosé Ramón Oza comienza su andadura en su hacer belenista desde su más tierna edad; a los 8 años empieza a hacer sus primeros belenes, cuando en Bilbao no existía todavía ninguna asociación ni grupo belenista. Fue en el año 1958 cuando un grupo de aficionados al belenismo, liderados por D. Enrique Uncilla y el párroco de la Iglesia de San Antón, D. Claudio Gallastegui, fundan la Asociación Belenista de la Diócesis de Bilbao.

En el año 1960, José Ramón pasa a formar parte de esta Asociación, realizando trabajos de excelente calidad; en el año 1962 gana su primer concurso de belenes, que repite en años posteriores: en el año 1966 gana el primer premio en categoría especial, por lo que le encargan realizar el belén que esta Asociación presentó en el VI Congreso Nacional Belenista que se celebró en Madrid, en octubre de 1967, al que asistieron 339 congresistas, 15 de ellos de la Asociación Belenista de la Diócesis de Bilbao. Finalizado el Congreso que tuvo lugar en el Casó n del Retiro Madrileño, tuvo que prorrogarse la exposición durante 15 días más a petición del público visitante. Por este trabajo fue distinguido con una medalla de reconocimiento. Durante estos años José Ramón forma parte de distintas juntas directivas.

Cuando la Asociación decide cambiar al nombre actual, Asociación Belenista de Vizcaya, José Ramón sigue con su hacer belenista, colaborando en todos los montajes de Navidad con su maestría y defensa del belén tradicional.

En los años 90, y por el empeño del también socio Agustín Benito, la Junta Directiva decide poner en marcha el proyecto de una colección de dioramas sobre la Pasión y Muerte de Jesús, siendo autor José Ramón de cuatro dioramas, Jesús y la Samaritana, Camino del Calvario, Ascensión a los Cielos y Pentecostés, todos ellos de gran belleza y calidad artística. Estos dioramas fueron expuestos en la sala de exposiciones de la Alhóndiga de Bilbao y Euskaltelium, estando expuestos de forma permanente en el Museo de Pasos de Semana Santa de Bilbao.

En el año 2000 causa baja de la Asociación Belenista de Vizcaya, de la que fue Vicepresidente, dejando un patrimonio de belenes y dioramas que aún hoy pueden verse en las exposiciones que esta Asociación monta en Navidad.

En el año 2004, recién fundada la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Bilbao, José Ramón da su apoyo y colaboración con un diorama de su propiedad que fue expuesto en el Centro Cívico del Barrio de Otxarkoaga.

En el año 2006 entra a formar parte de la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor como miembro de pleno derecho, ofreciendo su apoyo en la formación de belenistas noveles, y en la Navidad de 2007 realiza, junto a nuestra socia María del Carmen Piñal Valle, un belén bíblico de 20 metros cuadrados que fue expuesto junto a otros trabajos en el pórtico de la Iglesia de San Nicolás, en pleno Arenal Bilbaíno, y por donde pasaron 35000 visitantes.

Por todo este amplio historial belenista, la Junta Directiva de la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Bilbao propone le sea concedido el Trofeo Federación Española de Belenistas 2008 a nuestro socio José Ramón Oza Orúe.

Deja un comentario