Blog Detail

D. Juan Roig Carretero – Insignia de Oro FEB – Asociación Belenista “La Roldana” de Sevilla

22 Jun 03
Presidencia FEB
, ,
No Comments
Juan Roig Carretero - Insignia de Oro FEB 2003

Juan Roig Carretero
Insignia de Oro FEB 2003

Logo AB La RoldanaD. Juan Roig Carretero es belenista desde su infancia, pues sus primeros recuerdos infantiles, en los tiempos difíciles de la Navidad de los años cincuenta, era un nacimiento de unos diez metros cuadrados que montaba su madre con figurillas de las llamadas de pellizco, con elementos naturales como serrín y corcho. Esto le haría amar tanto este mundo que haría crear una de las colecciones particulares más importantes de figuras de nacimiento.

Fue socio fundador en el año 1978 de la Asociación de Belenistas de Sevilla, desempeñando el cargo de secretario hasta 1985, ayudando a renacer el belenismo en la ciudad de Sevilla, en años que resultaba difícil mantener la hermosa tradición de instalar el belén.

Cuando en 1988 se funda la Asociación Grupo Belenista “La Roldana” de Sevilla, se incorpora a ella activamente, siendo elegido desde 1990 como presidente, cargo que desempeña en la actualidad.

Trabajador incansable en pro del belén, donde todo su tiempo ha sido poco para dedicarlo a este arte. Ha proyectado, dirigido y colaborado en la realización de innumerables y variados belenes en su domicilio, casas particulares, iglesias, conventos, parroquias, entidades públicas y privadas, organismos oficiales, Santa Iglesia Catedral de Sevilla, Excelentísimo Ayuntamiento, …

Ha organizado e impartido numerosos cursillos, actividad primordial para difundir las diferentes técnicas que desempeñamos. Ha colaborado con su trabajo y con piezas de su colección en diversas exposiciones; todo ello de manera altruista, con el único ideal de difundir el belenismo. Extendiendo su labor no solo en Sevilla capital y provincia, sino también en Huelva, Córdoba y Cádiz.

Organizó y participó de una forma eficaz en la realización de los dos Congresos Nacionales Belenistas que tuvieron lugar en Sevilla, en 1983 y 1995, siendo habitual su asistencia, junto con su mujer, en casi todos los congresos y reuniones de la Federación Española de Belenistas desde 1980.

Desde 1998 hasta octubre de 2002 ha sido trabajador incansable de la Federación Española de Belenistas, ya que ha venido desempeñando en este periodo la función de presidente. Un periodo donde se ha conseguido aumentar el número de miembros de la Federación, así como la creación de un fichero de datos y documentos de máximo interés, consiguiendo consolidar una trayectoria ascendente dentro de la vida federativa.

Por todo ello y según marca la normativa al efecto, se otorga a D. Juan Roig Carretero la Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas.

Deja un comentario