Blog Detail

Imagen para listados de Trofeos Federación Española de Belenistas

D. Txabi Garitagoitia Abad – Trofeo FEB 2008 – Asociación Belenista de Bizkaia-Bizkaiko Belenzaleen Elkartea

19 Oct 08
Presidencia FEB
,
No Comments
Txabi Garitagoitia Abad - Trofeo FEB 2008

Txabi Garitagoitia Abad
Trofeo FEB 2008

Logo AB BizkaiaNacido en el bilbaíno barrio de Deusto en una familia de tradición belenista, pues su tía Concha, que pertenecía a la Asociación Belenista de Bizkaia, montaba todos los años en la casa familiar un estupendo belén de corcho y musgo con la colaboración de los sobrinos, todos menores de 10 años.

Bajo la dirección de «tía Concha», el grupo de aprendices belenistas se preparaba para la Navidad empezando por lo que a Txabi, nuestro personaje, y a sus primos, más les gustaba: la excursión en un «600» pilotado por la tía, en busca de musgo a la estribaciones del monte Gorbea, los parajes de Zeánuri y Barázar.

Txabi coge el relevo a «tía Concha» continuando con el tradicional belén de corcho y musgo hasta los años 80. La actividad casera se enriquece con las visitas que tía y sobrinos dedican todas las Navidades a las exposiciones del Claustro. Actualmente y sin interrupción, esta familia de belenistas continúa yendo a por musgo para su belén.

El año 1985 se traslada a Madrid por razón de estudios. Su gran amor a la naturaleza le inclina a la carrera de Técnico Forestal que culmina en 1990.

De regreso en Bilbao, se inscribe en un curso de pintura y otro de títeres. Participa en el Concurso de Hogares del año 91 consiguiendo el 5º puesto. El año 92 se hace socio de la Asociación Belenista de Bizkaia. Es su mayor ilusión, conocer a los maestros y enriquecer sus conocimientos, ayudándoles en los dioramas como un auténtico pinche.

En ese mismo año ayuda a Enrique Rey en la elaboración de un belén y con su asesoramiento participa en el Congreso Nacional del 93 con un trabajo singular, «El belén de los Pitufos», creando un original nacimiento con los simpáticos gnomos azules del dibujante belga Pierre Culliford «Peyo».

En sus primeros años como socio, se especializa en pintar la naturaleza. Un factor importante en sus trabajos es la luz. Aprovecha su colaboración en un montaje de marionetas para conocer los secretos de los iluminadores y aplicar en sus dioramas los contrastes de luz y sombras, consiguiendo espectaculares resultados combinando luces azules con la luz lateral ámbar.

En constante superación, basándose en cuadros de pintores famosos como La Anunciación de Leonardo da Vinci, acomete el trabajo completo de hacer las figuras, la escenografía, luz, color, etc., en un magnífico diorama.

En la actualidad, tomando como modelo el cuadro La Sagrada Familia (El pajarito) de Murillo, ha terminado las figuras del mismo. Tiene en proyecto la Adoración de los Reyes Magos de estilo barroco, y otros.

Nos confiesa que su gran ilusión es volver al corcho-musgo de su niñez, pero antes le entusiasmaría un proyecto que podría ser un pasaje bíblico, escenificado con marionetas.

No sabemos si sería la primera vez, pero estamos seguros que si alguien puede hacerlo es nuestro querido Txabi, para quien, desde la Asociación Belenista de Bizkaia, solicitamos le sea concedido el Trofeo Federación Española de Belenistas 2008.

Deja un comentario