XLII Congreso Nacional Belenista
Saludo de Bienvenida de
D. Francisco Cases Andreu
Obispo de Albacete
Mis queridos amigos:
Me dirijo a vosotros, los que formáis la Asociación Belenista de Villarrobledo, y en especial a todos aquellos y asociaciones belenistas de toda España que tenéis el mismo fin y no consiste en montar belenes y belenes y nos quedamos ahí, sino que tenemos que llegar más profundo y conmemorar lo que pasó hace 2000 años, el nacimiento de Jesús.
Tenemos que lograr que sea una catequesis para nosotros y para los que lo veamos, que en realidad nos una en este gran acontecimiento, que transmitamos su mensaje y su lema y no nos quedemos en el simple maquetismo.
Aunque resulta difícil de imaginar unos belenes en el mes de mayo no es extraño que celebremos tal acontecimiento cuando se trata de hablar de Jesús, pues es normal que se hable todo el año, como imagino que estáis trabajando para los montajes de las Navidades.
En el belén hay una figura central, la más pequeña y la más importante: Jesús, el Hijo de Dios, tan menudo e indefenso que podemos pasar muy cerca y no advertir su presencia, por estar ocupados en otras cosas. La figura de María nos da la Luz, José y los pastores acogen la Luz, los Magos que buscan la Luz a tientas hasta encontrarla, Herodes quien pretende apagar la Luz para que nadie quede iluminado y los Ángeles y la Estrella que orientan a los demás hacia la Luz. Esto es muy parecido a la vida misma y que todos somos figuras de un Nacimiento en el que cada uno representa su papel, y en el que está presente Jesús, vivo en nuestros días y caminante en nuestros caminos.
Que el Señor, cercano siempre, nos bendiga con su amor y nos llene de amor mutuo. Que lo busquemos y lo encontremos. Que lo acojamos y lo anunciemos en este evento tan importante y no desperdiciemos la ocasión. Él es la Luz.
Feliz Congreso.
Francisco Cases Andreu
Obispo de Albacete
Nota contextual:
Texto publicado en el Libro del XLII Congreso Nacional Belenista, aunque el Sr. Obispo no ha podido acudir al Acto de Inauguración
Deja un comentario