Obituario 2013 – Asociación de Belenistas de La Rioja
Ayer falleció Jesús María Marín Ruiz
Paz y Bien, Querida Familia Belenista:
Jesús María Marín Ruiz, actual presidente de la Asociación de Belenistas de La Rioja, vocal titular de la Comisión de Internet e Historia de la Federación Española de Belenistas y, por tanto, responsable de esta web, falleció en Logroño ayer, lunes 17 de junio de 2013, a los 60 años de edad, joven, demasiado joven, justo un día después de la fecha señalada para entregarle en su localidad de residencia la Insignia de Oro de la FEB que le fue concedida el pasado 9 de junio por la Asamblea de nuestra Federación. Por su precario estado de salud no fue posible imponérsela personalmente y en vida, por lo que su viuda e hijos la recogerán, Dios mediante, en el LI Congreso Nacional Belenista que se celebrará el próximo mes de octubre en Alcalá de Henares.
Anteriormente fue galardonado con el Trofeo FEB 2004, entregado durante el XLII Congreso Nacional Belenista celebrado en Villarrobledo (Albacete).
Nacido el 2 de febrero de 1953, en Villar del Rio (Soria), desde pequeño se afincó en Logroño, donde ha trabajado como maestro en el Colegio público de Educación Infantil y Primaria Duquesa de la Victoria, donde ha puesto todos los años el belén. Se hizo socio de la Asociación de Belenistas de La Rioja el 7 de marzo de 1999 y formó parte del equipo organizador del XXXIX Congreso Nacional Belenista celebrado en junio de 2001.
Desde hoy, martes 18, podremos acompañar y arropar a su esposa Pilar y a sus hijos Irene y Luis en la sala n.º 8 del Tanatorio Mémora Pastrana (ver ubicación), aunque su posterior conducción se celebrará en la intimidad familiar.
Su funeral se celebrará mañana miércoles 19 de junio de 2013 a las 19:00h en la Iglesia parroquial de San Pablo de Logroño (ver ubicación).
El próximo viernes 21 de junio de 2013 tendrá lugar una segunda misa funeral en su pueblo natal, Villar del Río (Soria), a las 18:00h en la Iglesia parroquial de la Virgen del Vado (ver ubicación).
Descansa en Paz, Jesús Mari. Cuida de nosotros desde el Belén Celestial.
1 Comentario
En la “J” de Jesús Mari…
Lo único que habitualmente nos queda de alguien con quien hemos mantenido algún tipo de relación, es una anotación en nuestra agenda con su número de teléfono y su dirección. Eso ocurría cuando las agendas eran de papel. Ahora, con el auge de los teléfonos inteligentes hemos cambiado de escribir esos datos a bolígrafo a teclearlos en nuestros aparatos. Ha cambiado el formato, pero seguimos teniendo la agenda de contactos…
Pero hay algo que no ha cambiado sea cual sea el método de almacenar esa información: no es nada fácil arrancar la página o borrar la anotación con el número de alguien que ha fallecido, porque sentimos que le estamos echando definitivamente de nuestra vida. Yo personalmente soy de los que me niego a darle al botón de «borrar».
Mi querido Jesús Mari Marín sigue entremezclado, tres meses después de su fallecimiento, en la letra «J» de mi smartphone con personas a las que llamo muy a menudo. A veces me duele en el alma leer su nombre pero al mismo tiempo rememoro sus palabras siempre sosegadas y oportunas. Y me sigue arrancando sonrisas y buenas añoranzas imaginarle feliz entre belenes y belenistas…
Quizá no borrar sus datos sea una forma de hacer más llevadero el duelo, pero no es verdad. Creo que realmente me asusta afrontar el «hasta siempre» de las personas a las que quise y sigo queriendo, pero ya no están…
Sigo buscando en la agenda de mi móvil el teléfono de Jesús Mari. Y ahí sigue, como si nada hubiera ocurrido. ¿Por qué? ¿Para qué? Quizá porque no me creo que se haya ido. Porque seguro que teníamos alguna conversación o algún intercambio de ideas pendiente.
Quiero que sepas, Jesús Mari, que te quedas en la memoria de mi móvil y que nos iremos encontrando cada vez que consulte la letra «J» de mi agenda, como antes lo hicimos en cuantas reuniones, asambleas, congresos federativos y convivencias de la zona norte que compartimos. Solo voy a hacer un pequeño cambio en un dato de la agenda: donde antes ponía «Vocal de Internet e Historia de la Junta Directiva de la Federación», ahora pondrá «Vocal Belenista Celestial». Y que tus nuevas funciones van a consistir en transmitirnos desde allí la misma fuerza, pasión y valores, si no más, que tú pusiste mientras estuviste entre nosotros.
Descansa en paz, amigo…
Iñigo Bastida Baños
Presidente de la Federación Española de Belenistas