XLII Congreso Nacional Belenista
Saludo de Bienvenida de
D. José Manuel Sánchez-Molina Mampaso
Presidente de la Federación Española de Belenistas
Excelentísimo Sr. D. Pedro Antonio Ruiz Santos, Alcalde de Villarrobledo y Presidente de la Diputación de Albacete; Excelentísimo Sr. D. Valentín Castellanos Fernández, Delegado Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Sr. D. Antonio Arribas Castillo, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo; D. Salvador Martínez Ruiz, Presidente de la Asociación Belenista de Villarrobledo; señoras y señores presidentes de las asociaciones miembros de nuestra Federación Española de Belenistas; señoras y señores invitados, acompañantes y amigos; queridos miembros de la Gran Familia Belenista. Bienvenidos todos:
Para todo belenista es momento de gran satisfacción poder presenciar la inauguración de un nuevo Congreso Nacional. Un total de 41 encuentros nos preceden. Acabamos de celebrar el 40 aniversario desde nuestra fundación. Todos estos años han servido para irnos encontrando los belenistas de todos los rincones de nuestra geografía, y unificarnos en una Federación a la que pertenecemos más de 20.000 personas a las que «Nos une el belén».
Queremos que el reclamo que nos ha hecho la Asociación Belenista de Villarrobledo para venir a su tierra a celebrar el XLII Congreso Nacional Belenista, se vea correspondido con nuestra presencia. Somos 54 asociaciones que estamos aquí en gran parte representadas, orgullosas y expectantes ante una asociación belenista joven que no dudó en solicitar ser sede del Congreso a los pocos meses de su ingreso en Federación.
Hemos llegado a La Mancha, nunca con anterioridad habíamos tenido la oportunidad de hacerlo para estos fines, porque no nos constaba que existieran movimientos de belenismo asociado o agrupado que nos atrajeran hasta estas tierras.
Sin embargo, nunca pondré en tela de juicio que el manchego, amante y fiel a sus tradiciones, ha sido siempre un constante instigador a colocar el belén en su hogar. Mis abuelos eran manchegos, y si hoy estas palabras se me permite decirlas desde tan alta representación, se lo debo sin duda alguna a ellos, que me enseñaron además de a instalar el belén, a sentirlo y a quererlo, luego entre vosotros, además de otras muchas cosas, aprendí la técnica.
Son los primeros días del mes de mayo, acabamos de estrenar primavera. Ayer cuando veníamos, el campo desprendía un fuerte aroma a tomillo. Las tierras ya preparadas para empezar a dar su fruto han necesitado del esfuerzo de la mano del labriego manchego, que la ha preparado con mimo y cariño trabajando de sol a sol.
Estos términos los podemos igualmente comparar con lo acontecido en la preparación del XLII Congreso Nacional Belenista. Soy testigo de ello, del empeño, del recelo y del cuidado que se ha puesto para no defraudar. La Asociación Belenista de Villarrobledo ha sido consciente desde el principio que su juventud ha sido atrevida y desafiante, que no podrá compararse con las asociaciones veteranas repletas de material y experiencia. Pero también, el que da todo lo que tiene, merece de nosotros los belenistas nuestra más alta estima y consideración.
Que vuestros desvelos y esfuerzos hayan quedado como reflejo constante en estas tres jornadas que venimos con ilusión a compartir y saborear lo que nos hayáis preparado. Que nuestro pago sea siempre la comprensión, el halago y el aplauso. En momentos de dificultad, en los que el horizonte de los Congresos se veía finalizado, y tratamos de estudiar otras vías de sustitución, con vuestro atrevimiento motivasteis a otras asociaciones a asumir el arduo trabajo de la organización, y en estas fechas podemos decir que la programación está prevista hasta el año 2009: Zamora (XLIII Congreso Nacional Belenista), Vic (XLIV Congreso Nacional Belenista), La Palma del Condado (XLV Congreso Nacional Belenista), Bilbao (XLVI Congreso Nacional Belenista) y Guadalajara (XLVII Congreso Nacional Belenista) serán nuestras sedes congresuales para los próximos años.
Abramos la gran ventana que nos permita adentrarnos en el nuevo Congreso, por ella se divisa «la manchega llanura en la que se deja ver la figura de Don Quijote al pasar». ¡Molinos de viento!, difundid y proclamad con vuestras imperiosas aspas, a cualquier rincón de La Mancha, que está aquí la Federación Española de Belenistas y se encuentra presente en tierras de Villarrobledo para hablar, debatir, aprender hasta entusiasmarse de un tema poco usual en estas fechas, como es el belén.
«El belén nos une», el belén nos apasiona, el belén es capaz de trasladarnos a muchos kilómetros para contemplarlo, el belén ablanda nuestros corazones y hace, en ocasiones, correr lágrimas de emoción, de añoranzas y de recuerdos de tiempos que ya solo permanecen en el recuerdo. El belén aflora los sentimientos y sin ellos quedaríamos vacíos.
Demos entrada en nuestro Congreso a la mula y al buey, a José y a María y a ese Divino Niño que, por amor, vino a pedirnos que nos amemos y lo demás lo ignoremos.
Que sea la Virgen de la Caridad, patrona de Villarrobledo la que guíe nuestro encuentro en estas tierras manchegas. Que una más que nunca a los belenistas españoles y que admita con nuestro aplauso dar por inaugurado el XLII Congreso Nacional Belenista.
José Manuel Sánchez-Molina Mampaso
Presidente de la Federación Española de Belenistas
Nota contextual:
Texto publicado, con pequeñas modificaciones, en el Libro del XLII Congreso Nacional Belenista
Deja un comentario