Detalle del Blog

Recorte Cartel LV Congreso Nacional Belenista - Vitoria-Gasteiz 2017

Comunicación LV Congreso Nacional Belenista 2017 – El Belén Monumental del parque de La Florida de Vitoria-Gasteiz

11 Oct 17
Presidencia FEB
, ,
No Comments

El Belén Monumental del parque de La Florida de Vitoria-Gasteiz

Cartel LV Congreso Nacional Belenista - Vitoria-Gasteiz 2017Este Belén Monumental realizado a tamaño natural, orgullo de Vitoria-Gasteiz, se guarda y mantiene en los almacenes municipales del polígono de Oreitiasolo y solo sale de ellos para ser instalado anualmente, por los técnicos del Servicio Municipal de Obras y Jardines del Ayuntamiento, en el Parque de La Florida, el parque por excelencia de la ciudad. En su montaje participan carpinteros, electricistas y jardineros del citado servicio con el apoyo del Servicio de Bomberos para izar e instalar la “Estrella de Belén” y el ángel de la “Anunciación a los pastores”. Para su cuidado y vigilancia, durante el tiempo que duran las labores de montaje y desmontaje, y el mes que puede ser visitado por el público (habitualmente del 8 de diciembre al 6 de enero), también participa la Policía Municipal.

La historia de este belén se remonta hasta 1959, en que un grupo de belenistas vitorianos, entre los que se hallaban Julián Ortiz de Viñaspre “Jovi“, José María Otazu y Luis María Sánchez Iñigo, entendieron que el Parque de La Florida era el escenario natural ideal para montar una réplica a gran escala de los tradicionales belenes. La iniciativa tuvo el apoyo fundamental e incondicional de la comisión municipal de festejos, presidida por Javier Vera-Fajardo, y de la antigua Caja de Ahorros Municipal de Vitoria (hoy Kutxabank).

Misterio original del belén de La Florida en la gruta (1963) ©FotoArqué

Misterio original del belén de La Florida en la gruta (1963)
©FotoArqué

El proyecto cristalizó en la Navidades de 1962, en que fue instalado por primera vez. Ese año el montaje estaba únicamente integrado por las figuras del Misterio en la gruta, el Anuncio a los Pastores formando fondo con la cascada de la cueva, y un hombre tirando de un burro. Desde entonces, año a año, ha ido ganando piezas y, hoy día, 55 años después, el Belén ocupa casi toda la extensión ajardinada del Parque de La Florida con figuras humanas, animales, edificaciones, complementos, accesorios y objetos decorativos, que sumados superan las 200 piezas.

La práctica totalidad de las figuras del belén monumental han sido realizadas en diferentes materiales (escayola, madera, fibra de vidrio o poliestireno expandido, entre ellos) por escultores afincados en la ciudad, entre los que podemos destacar al citado Julián Ortiz de Viñaspre “Jovi“, Ángel Quintana, Juan José Eguizábal, los hermanos Francisco Javier y Fernando San Miguel, Marian Escalera, Marko Ibáñez de Matauco, José Manuel Hernández “Chatén” o Aurelio Rivas. Al elenco se sumará este año 2017 Gorka Otsoa de Alda. Casi todos ellos están o han estado ligados a la más que bicentenaria Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, fundada como Escuela de Dibujo el 21 de septiembre de 1774 por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

En 1992, la Federación Española de Belenistas (FEB), a propuesta de la Asociación Belenista de Álava, concedió el Trofeo FEB al Excelentísimo Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en reconocimiento y homenaje a este singular conjunto monumental, único dentro del arte belenístico mundial.

Os adjuntamos un pequeño reportaje fotográfico del Belén.

Misterio actual del belén de La Florida

Misterio actual del belén de La Florida

Virgen original del belén de La Florida, ahora lavandera

Virgen original del belén de La Florida, ahora lavandera

Figuras de maderas del belén de La Florida

Figuras del belén de La Florida

Figura del belén de La FloridaRey Baltasar actual del belén de La Florida

Figuras del belén de La Florida

Figura y construcción del belén de La Florida

Figura y construcción del belén de La Florida

Figuras y construcción del belén de La Florida

Figuras y construcción del belén de La Florida

Figura del belén de La Florida

Figuras del belén de La Florida

Ángel de la anunciación a los pastores, figura del belén de La Florida que es la primera que se instala cada añoFigura del belén de La Florida

Figura del belén de La FloridaFigura del belén de La Florida

Figuras y construcción del belén de La Florida

Figura y construcción del belén de La Florida

Figuras del belén de La Florida

Figuras del belén de La Florida

Deja un comentario