Un año más
Con la llegada de nuestro XLI Congreso Nacional Belenista se nos da la oportunidad de un nuevo reencuentro entre asociaciones.
Un sugerente eslogan, elegido por la organización del Congreso, la Asociación de Belenistas Portuense «Ángel Martínez», reclama nuestra asistencia: «2003 razones para venir». Los belenistas de nuestra Federación Española estamos siempre dispuestos a cualquier reclamo que parte del mundo del belenismo. Es por ello que entendemos que, de esas 2003 razones que proponéis para venir, nos sobran 2002. Nos basta con conocer el lugar de nuestro encuentro, EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
Es la luz de vuestra tierra, el azul de vuestro mar, la blanca cal que viste vuestras casas, vuestra entrega a los demás, vuestra gracia al expresaros, vuestro aire, vuestro campo, lo que nos atrae para llegar a esta gran tierra de Andalucía, que gracias al trabajo, tesón, esfuerzo y cariño nos va a deslumbrar.
El Puerto de Santa María, cuna, paso y estancia de grandes personajes para la historia, arte y literatura, va a ser, durante las tres próximas jornadas, residencia de belenistas para compartir, debatir, adquirir, difundir y aprender tanto nuevas técnicas como conocimientos en el sorprendente arte del belén.
Hacer posible un Congreso es una ardua labor de equipo, que se somete a toda clase de vicisitudes desde que empieza por una idea, continúa con un proyecto y termina finalmente con una puesta en escena. Somos conscientes todos los aquí congregados de vuestros esfuerzos y vuestros trabajos. Sabemos de la entrega, el cariño y la ilusión que habéis puesto para cuidar hasta el más pequeño de los detalles y todo ello se podrá comprobar, sin duda alguna, en los resultados que queremos vivir y compartir con vosotros para hacerlo todo de TODOS.
Si estas piedras del Monasterio de la Victoria hablaran, mamposterías, arcadas y ojivas góticas del siglo XV que hoy nos abrazan y nos dan la bienvenida, nos contarían infinidad de historias y de liturgias vividas que a través de los siglos han oído y contemplado. A partir de hoy nos oirán hablar de belenes, los contemplarán y quedarán, igual que nosotros, prendadas del arte de los artistas que los crearon.
Gracias anticipadas, tanto a los que lo habéis hecho posible, como a los que venís a contemplarlo. Es hora de levantar el telón. Estamos a vuestra entera disposición para vivir, disfrutar y admirar vuestro trabajo y qué mejor para ello que encomendar estas jornadas que nos aguardan a Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de la ciudad, para que nos sirva de estrella-guía como madre de Jesús e indudable protagonista junto a su hijo de lo que nos une y nos apasiona, EL BELÉN.
José Manuel Sánchez-Molina Mampaso – Presidente de la Federación Española de Belenistas
Deja un comentario