Recent Posts

Carles Tarragó Gatell

Agradecimiento de la Federación Española de Belenistas

09 Dic 20
Presidencia FEB
No Comments

Carles Tarragó Gatell (18/04/1955 – 01/12/2020),
siempre serás nuestra rosa blanca

Carles Tarragó Gatell

In Memoriam – Carles Tarragó Gatell, presidente de la Federación Española de Belenistas

02 Dic 20
Presidencia FEB
one comments

2020 será un año del que casi nadie guardaremos un buen recuerdo. Más bien lo contrario.

Al poco de empezar su singladura nos sorprendía un virus extraño, esquivo, que nos ha cambiado la vida, pero lo peor no es eso, sino las vidas que se ha llevado con él, entre ellas algunas en nuestro ámbito belenista, y una de la últimas, ayer mismo, la de nuestro presidente de la Federación Española de Belenistas, Carles Tarragó Gatell.

Para muchos de nosotros era más que un amigo, más que familia: un hermano del belenismo, en el amor por este arte y esta cultura por la que tanto hemos trabajado y luchado conjuntamente estos últimos años.

Con una gran y acusada personalidad, como antes decía Carles era ante todo un AMIGO, en mayúsculas, además de una PERSONA (nuevamente en mayúsculas) leal, cercana, cabal, atenta, constante y puntual, excepto cuando visitaba belenes dando la vuelta al país entre Navidad y Nochevieja, en que podía presentarse a verlos incluso ¡¡¡de madrugada!!!, tras una kilometrada en coche.

Pocas veces hemos visto a alguien disfrutar y saborear como él cada detalle escondido entre escayola, porexpán y musgo, y emocionarse hasta el llanto delante de un belén.

Además, Carles era serio y riguroso en el trabajo y amable y divertido en el trato, siempre usando la distancia corta, lo que le hacía cercano a todos aunque no le conocieran de antes. Siempre estuvo abierto a escuchar y tender puentes y a ser audaz, si la situación lo requería, en el tratamiento de algunas cuestiones o en el planteamiento de soluciones a problemas…

Quienes esto escribimos no somos amigos de pésames ni tampoco de coronas para honrarle, aunque sea lo tradicional en nuestra cultura y suponga un «estándar» social en nuestra forma de vivir un duelo, pero creo que, para lo creativos que somos los belenistas, todo esto se nos queda escaso.

Los pésames, puntuales por naturaleza (y menos mal) tendríamos que conseguir convertirlos en arrope real y continuado a las personas que más de cerca sufren una ausencia. ¿Difícil? Sí, pero no imposible. Es cuestión de voluntad y de ser personas serviciales, como lo era Carles, aunque la distancia de muchos de nosotros con Tarragona en este caso no ayude.

Igualmente, las coronas o las flores, que se marchitan por muy bellas y caras que sean (hasta las de plástico y tela se ajan), deberíamos lograr sustituirlas por algo perenne que recuerde y perpetúe la memoria de quien ya no veremos ni tendremos físicamente entre nosotros, pero con lo que podamos hacerlo ESTAR, aunque de otro modo. Algo pensaremos en la Federación para ello.

La huella de nuestro Carles en las personas que hemos coincidido con él, siempre quedará ahí, en nuestros corazones, al igual que en la Federación Española de Belenistas, en la Federació Catalana de Pessebristes, en su querida Associació de Pessebristes de Tarragona y en el Museo Internacional de Belenes de Mollina, porque no sólo era un gran gestor sino un maravilloso autor belenista. Una verdadera lástima que su prematura partida no le haya permitido entrar en la Junta Directiva de la UN.FOE.PRAE (Universalis Foederatio Praesepistica), donde sin lugar a dudas también hubiera dejado su impronta.

Gracias a su empeño personal, se ha dado un gran impulso al arte belenista logrando en su corto pero intenso mandato que, por fin, el Ministerio de Cultura inicie el expediente para la declaración del belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, paso necesario previo para su elevación a la UNESCO.

Del mismo modo, ha logrado unir los esfuerzos de todos los belenistas del país en torno al Congreso Internacional que tanto la Federación Española como la Catalana, junto con las asociaciones de Barcelona, Gipuzkoa y las de la sede principal (Sevilla) y subsedes (Mollina, Jerez, San Fernando y Córdoba) organizarán en 2023 para la UN.FOE.PRAE en Andalucía Occidental, su otra «patria», para conmemorar y celebrar los 800 años del milagro de San Francisco en Greccio y aquel primer belén.

Muchas han sido las iniciativas y propuestas en que hemos trabajado conjuntamente para llegar a estos objetivos y ahora Carles nos guiará en el último tramo desde el cielo, junto al Niño Jesús en ese Belén eterno para el que han querido contar con él lo antes posible. Allí en el cielo ganan con su presencia, pero nos dejan un poco huérfanos aquí abajo.

De ahora en adelante Carles, para los belenistas federados y asociados de nuestra generación, es y será nuestra luz, nuestro faro, la Estrella que nos guiará al portal, nuestra rosa blanca en las manos de la figurita del Niño Jesús.

Gracias por habernos dejado formar parte de tu vida, ser amigos tuyos y haber podido compartir sueños y desvelos por nuestra pasión: el Pessebre, el Belén. Siempre estarás con nosotros. GRACIAS POR TODO.

Descansa en paz, pero no mucho, que a las fechas en que estamos hay que montar pronto el Belén, aunque sea el celestial.

Pieza musical: Requiem «In Paradisum», Gabriel Fauré

Carles Tarragó Gatell

Carles Tarragó Gatell (18/04/1955 – 01/12/2020)

Carles Tarragó Gatell

Ha fallecido Carles Tarragó Gatell, presidente de la Federación Española de Belenistas

01 Dic 20
Presidencia FEB
67 comments

Desde esta tarde, la Federación Española de Belenistas y todos amantes del belén nos sentimos un poco huérfanos: Carles Tarragó Gatell, nuestro presidente, ha partido para disfrutar del gran Belén celestial.

Nuestro más cariñoso abrazo a su familia y a toda la familia belenista.

Además de su trabajo en la construcción y montaje de pesebres de su querida Associació Pessebrista de Tarragona, como en las tareas de gestión al frente de la Federación, su pasión por el belén era tal, que le llevaba a coger la maleta todos los años por Navidad y a montarse en el coche para hacer miles de kilómetros, habitualmente entre el 25 y el 31 de diciembre, recorriendo toda España de norte a sur y de este a oeste viendo todos los belenes que podía.

Desde este año no se perderá ninguno de nuestros nacimientos. Nos acompañará en los montajes y los disfrutará desde el cielo.

¡Muchas gracias por tanto, amigo Carles, y cuida de nosotros!

Pieza musical: «Bihar Arte» (Hasta mañana), Kepa Junkera y Cobla Sant Jordi

Carles Tarragó Gatell

Carles Tarragó Gatell (18/04/1955 – 01/12/2020)

Palmarés Certámenes FEB 2020

04 Oct 20
jararcan
No Comments

Hoy, 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, patrón de la familia belenista, la Federación Española de Belenistas ha hecho público el palmarés de los Certámenes FEB 2020.

Un año más ha sido muy abundante la participación en el Certamen «Imagen de la Navidad» y muy buenos los trabajos presentados al Certamen «Nacimientos Recortables». Ha sido muy sorprendente la altísima participación en el I Certamen FEB de Poesía de Navidad.

Muchas gracias a quienes habéis presentado vuestros trabajos. Entre todos hacemos que cada año puedan celebrarse estos certámenes.

A quienes habéis recibido galardón, nuestra más sincera enhorabuena. Gracias a vuestro trabajo, la Federación puede tener un buen material federativo del que todos y todas disfrutamos.

Desde ahora el reto está en los trabajos a presentar para el Certamen 2021. ¡Que la participación sea todavía mayor!

¡Paz y Bien!

Santa Misa en la fiesta de San Francisco

04 Oct 20
jararcan
No Comments

Este domingo 4 de Octubre, festividad de San Francisco, patrón de la familia belenista, compartiremos la Eucaristía en honor de nuestro patrón desde la Basílica de los Desamparados de Valencia, organizada por la Asociación de Belenistas de Valencia y retransmitida por 8 Mediterráneo. Será a las diez y media de la mañana.
Nuestro agradecimiento a 8 Mediterráneo, al Arzobispado de Valencia, a la Basílica de los Desamparados y a la Asociación de Belenistas de Valencia por poder reunirnos en nuestro día de fiesta.
¡Feliz día de San Francisco!
¡Paz y Bien!

Imagen Contenidos

Propuesta de Contenidos – LVIII Congreso Nacional Belenista

11 Sep 20
jararcan
3 comments

A pesar del poco tiempo para coordinar ponentes y contenidos y, gracias a la generosa colaboración de todas aquellas personas a las que se les ha pedido su ayuda para la realización de este Congreso, podemos ofrecer un programa que consideramos variado  e interesante.

Podéis encontrar información detallada de las actividades día por día

  • Viernes, 9 de octubre de 2020
  • Sábado, 10 de octubre de 2020
  • Domingo, 11 de octubre de 2020
  • Lunes, 12 de octubre de 2020

¡Esperamos que lo disfrutéis!

 

Inscripciones – LVIII Congreso Nacional Belenista 2020

09 Sep 20
jararcan
6 comments

Para ser congresista de pleno derecho y participar en todas las actividades propuestas y recibir el material ofrecido, es necesario que rellenes el siguiente formulario de inscripción.
En el se recogerán tus datos personales, que serán tratados de acuerdo con las leyes de protección de datos y no serán cedidos a otras organizaciones.
Además elegirás la forma de realizar el pago de la cuota de Congreso, caso de residir en España, o la posibilidad de realizar un donativo, si tus circunstancias lo permiten, si vives en otro país. Unos días después de realizada la inscripción recibirás un correo electrónico con las instrucciones concretas.
Recuerda que todo el Congreso, siendo un Congreso Belenista Nacional, se desarrollará en castellano.

Formulario de Inscripción al LVIII Congreso Nacional Belenista

Logotipo oficial

Logotipo Oficial del LVIII Congreso Nacional Belenista

28 Jul 20
jararcan
No Comments

Logotipo oficial

Para el logotipo de este Congreso, estando organizado directamente por la Federación Española de Belenistas, se ha decidido utilizar los colores federativos. Igualmente se ha querido utilizar el mismo Misterio que aparece en el logotipo oficial de la Federación.
Este Misterio se ha colocado sobre unas olas azules, haciendo referencia al lema utilizado: «Navegando entre Belenes». Nuestra pasión, o nuestra locura, se manifiesta aún en las dificultades buscando nuevas formas de reunión. De ahí que la expresión utilizada para utilizar internet, navegar, sea el termino elegido. Quiere transmitir la idea de adecuación a los tiempos a la vez que el ir desplazándonos entre las diversas asociaciones.
Cualquier persona que quiera participar en este Congreso, podrá «navegar» entre las muy diversas propuestas belenistas que plasman la diferente idiosincrasia que cada zona o asociación aporta.
¡Feliz navegación!

Video LVIII Congreso Nacional Belenista

LVIII Congreso Nacional Belenista 2020 – Vídeo de Presentación

01 Jul 20
Presidencia FEB
No Comments

Tenemos una buena noticia: a pesar de la pandemia, este 2020 celebraremos el LVIII Congreso Nacional Belenista.

Por motivos obvios de seguridad sanitaria, no podrá celebrarse el evento inicialmente previsto en Córdoba, organizado por la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, por lo que hemos cambiado el formato (a grandes males, grandes remedios) y lo celebraremos de forma virtual.

Hemos estrenado, en nuestro canal de YouTube, un video de presentación. Esperamos que os anime a participar en esta nueva experiencia.

Aprovechamos para recordaros que es bueno que os suscribáis a este canal para estar permanentemente informados.

El LVIII Congreso Nacional Belenista se celebrará de manera virtual

07 Jun 20
jararcan
No Comments

La Asamblea General Ordinaria, celebrada telemáticamente a través de la plataforma Zoom, en la mañana del domingo 7 de junio de 2020 ha acordado aceptar la petición de la Asociación Cultural Belenista de Córdoba de trasladar la celebración del Congreso previsto en su ciudad al año 2021 dadas las actuales circunstancias de pandemia que hacen inviable su realización en las fechas previstas.

Sin embargo, no queremos que circunstancias externas, y tan lamentables, nos impidan reunirnos, aunque sea desde la distancia física, para compartir nuestra pasión por el Belén. Por eso, a propuesta de la Junta Directiva y con el aval de la Comisión de Congresos, se aprueba celebrar el LVIII Congreso Nacional Belenista – 2020 de manera virtual, aprovechando las diversas aplicaciones que permitan el desarrollo de las diferentes actividades.

Será un Congreso organizado desde la propia Federación en el que estarán representadas todas las Asociaciones que la forman y a la que se invitará a sumarse a cuantos profesionales del belén lo deseen.

El reto es muy grande pero la vitalidad de la Federación estará a la altura para lograr un congreso en el que echaremos de menos poder abrazarnos, pero que quedará grabado en nuestras memorias.